Es la enésima vez que lo leo o escucho. Ya sea en los medios de comunicación estadounidenses, en conferencias académicas en Europa, en la radio y prensa británicas, todos dicen lo mismo:
La economía mexicana está creciendo rápidamente y pronto el país se unirá a la llamada "élite económica global".
Todos dan razones distintas: un buen manejo de la economía, un decidido liderazgo político, una efectiva respuesta a la crisis económica europea (y por tanto mundial), e incluso una continua política de apertura comercial, entre otras. Sea cuál sea la razón, México está en la vanguardia de los países en desarrollo y los mercados emergentes, y de seguir así, pronto (en 2050) se convertirá en uno de los cinco países más importantes (en términos económicos) del orbe. Palabras del propio Primer Ministro británico, David Cameron.
No me malentiendan. No pongo en duda los pronósticos estas fuentes. Por el contrario, espero que sean correctas porque tales estimaciones sobre el desempeño de la economía necesariamente implicarían la existencia de un México más próspero, cuya posición en el mundo refleja con mayor precisión el potencial de su territorio y población.
Desafortunadamente, estos pronósticos suenan extrañamente similares a otros realizados ya hace algunas décadas. U otros parecidos realizados más recientemente. Y es de allí dónde surgen mis preocupaciones y dudas sobre su significado.
En especial, me preocupa que varias de estas estimaciones pasan por alto la más importante razón y efecto de tal crecimiento: el mantenimiento y refuerzo de la desigualdad económica en la sociedad mexicana. Dicho en pocas palabras, en mi parecer, México está creciendo en beneficio de una minoría a costa del sacrificio la mayoría.
The Economist lo pone en términos muy simples. Dejemos de lado dos factores: uno permanente, la cercanía con los Estados Unidos de América, el mercado más rico del mundo, y otro considerado cuasi-permanente (aunque ciertamente no lo es), el esperado aumento de ingresos petroleros. Habiéndolo hecho, hay sólo dos factores que explican el esperado gran crecimiento económico de México. La flexibilización del crédito para las empresas y los bajos salarios para los trabajadores.
En otras palabras, México se está haciendo "más competitivo" porque no sólo hay más facilidad para las empresas para obtener y usar dinero, sino porque éstas siguen pagando sueldos que en los países industrializados serían ilegales y que en los países en desarrollo están en aumento
Por ejemplo, México se está haciendo nuevamente atractivo para los inversionistas porque los salarios en uno de los países que compiten directamente con nosotros, China, están aumentando. Tal y como muestra la imagen, el sueldo promedio por un empleo en el sector manufacturero en México se ha mantenido casi estable desde inicios de la década pasada. Mientras tanto, el salario promedio en un empleo comparable en China se ha quintuplicado:
Fuente: The Economist, 2012
Sin duda, los salarios en China comenzaron desde niveles muy por debajo de los nuestros. Sin embargo, los salarios de los trabajadores chinos van en aumento, mientras los mexicanos permanecen relativamente estables. Y "estables" en un ambiente de permanente inflación significa decrecientes en términos reales. Incluso si el crecimiento de la inflación ha sido "controlado" en recientes años. Más preocupante aún: al día de hoy las condiciones de trabajo de un trabajador mexicano en una empresa maquiladora siguen siendo comparables a las de varias empresas ensambladoras en el país asiático.
En suma, no es que lo estemos haciendo mejor, es que lo hacemos más barato. Y es a costa del bienestar de los trabajadores.
Nuevamente, no me malentiendan. Los empresarios y los inversionistas no son los responsables de esta lamentable y humillante situación. Son los políticos. Pero a fin de cuentas, los políticos son sólo funcionarios públicos que responden al interés (o desinterés) de la población. Y mientras nosotros sólo nos interesemos por escuchar sólo una parte de la historia, ellos nos la seguirán contando:
La economía mexicana está creciendo rápidamente y pronto el país se unirá a la llamada "élite económica global".
En mi opinión (no informada), el promovido crecimiento económico de México para los próximos años es una idea creada por los políticos actuales para alentar a la población a pensar que no estamos tan mal (tomando en cuenta los otros tantos problemas que ha tenido el país en cuestiones de seguridad de la población).
ReplyDeleteAl leer tu blog me doy cuenta por qué tanta promoción de la economía. Y coincido contigo en que en los años 60s se hablaba de que México estaría al mismo nivel de Canadá para el año 2000, sin embargo fueron 40 años de mala política que impidió que se lograra, esperemos que no suceda lo mismo para 2050 y que de alguna manera vengan tiempos mejores para nuestro México.
Ivan, te saludamos de la Mexican Chamber of Commerce en GB, te hemos encontrado siguiendonos en twitter y nos gustaria tenerte como miembro, por favor no dudes en contactarnos a contact@mexcc.co.uk
ReplyDeleteSaludos cordiales