Un logro más de Espinosa Cantellano: México, Brasil y las "cartas de invitación" a España
Después de que aproximadamente 800 turistas mexicanos fueran rechazados en aeropuertos españoles, especialmente Madrid y Barcelona, para su ingreso al territorio de aquél país, México expresó su preocupación por el número de inadmisiones al Gobierno de España.
En suma, México declaró que este número no refleja las buenas relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países. Nuevamente, esto se da varios meses después de que los mexicanos que desean viajar a aquél país tuviésen que añadir a sus documentos de viaje, una carta de invitación, dónde se establece específicamente que un ciudadano español invita a los mexicanos en cuestión a pasar un tiempo en tierras ibéricas.
Ya otros países habrían pasado en años anteriores por la misma situación, siendo uno de estos Brasil. El gobierno de España aduce que la petición de una carta de invitación a ciudadanos brasileños responde al creciente número de inmigrantes brasileños que llegan al país como turistas, para establecerse e incorporarse al mercado laboral español de forma irregular.
Brasil respondió a esta situación contundentemente. Tal y como lo hizo España, Brasil estableció que los turistas brasileños que se hospeden en una residencia particular deben mostrar una carta de invitación, informando la dirección y plazo de la estadía, además de un comprobante de medios económicos suficientes para su manutención mientras permanecen en Brasil. Es probable que ninguno de estos requisitos sea "suavizado" (es decir, eliminado) por el Gobierno de Brasil, hasta que España no haga lo propio con los turistas brasileños.
Estando ante una problemática similar, la mayoría de nosotros esperaría una respuesta del Gobierno de México tan contundente como la que dio Brasil ¿no es así? La palabra "reciprocidad", muy usada en el lenguaje diplomático, sugeriría una respuesta correspondiente. Al menos, eso podría pensarse.
Sin embargo, nuestra nada ilustre Secretaria de Relaciones Exteriores, cerró dicha posibilidad. A decir de ella, México no establecerá una carta de invitación a nuestro país a ciudadanos españoles, porque va en contra de la política turística del país. Así, sin más.
No importa que mexicanos sean rechazados en aeropuertos españoles de manera arbitraria. No importa que mexicanos vean sus planes de viaje frustrados y su dinero desperdiciado si es que su admisión a España es rechazada por obscuras razones. No importa que México reciba más turistas de países que no piden visas o cartas de invitación a mexicanos, tal y como es el Reino Unido, que de España. No importa que otros países actuen con firmeza imponiendo los mismos requisitos a españoles, que los que los españoles piden a extranjeros "no comunitarios".
Nada de eso importa. Lo que importa es seguir abriendo la puerta a los visitantes de España. Ellos no abren su puerta a los nuestros. Tampoco generan tantos ingresos como los turistas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, países que no piden carta de invitación a mexicanos. ¡¿Pero qué importa?! La situación de nuestros connacionales en tierras más allá de nuestras fronteras no es cuestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Eso déjenselo a la Secretaría de Turismo. Y es que a decir de las declaraciones de Espinosa Cantellano, las dos Secretarías ya intercambiaron responsabilidades.
Lee más:
México rechaza establecer "carta de invitación para extranjeros"
"Reescribe" España carta de invitación a turistas mexicanos
México no establecerá medidas migratorias como España: Espinosa
Completamente de acuerdo. Ademas yo no creo que el pedirle cartas a los espanoles desincentivara que viajaran a Mexico, pues existen ya otros 2 incentivos negativos muy fuertes. Estos son 1) la fama internacional que ha adquirido Mexico como un destino muy peligroso (gracias en gran parte a las decisiones del imbecil que la puso de canciller) y 2) la alta tasa de desempleo en Espana. Creo que al contrario, Espinosa debio aprovechar el momentum para mostrar que Mexico reacciona a tales hostilidades diplomaticas.
ReplyDeleteAdemas no debemos olvidar que dicha carta no es cualquier cosa, sino que implica el gasto de aproximadamente €200 pues tiene que ser validada por la policia espanola.
Espinosa, uno de los peores desempenos del sexenio.