- Concluyeron las campañas electorales. 90 días de actos proselitistas han llegado a su fin.
- A partir de este momento, faltan poco más de 72 horas para el inicio de la jornada electoral más esperada de los últimos 6 años.
- El día domingo 1 de julio, casi 85 millones de mexicanos se deberían dar cita en las urnas establecidas a lo largo y ancho del país para participar en la jornada más importante del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
- En dicha jornada, los mexicanos elegiremos al próximo Presidente de la República, quién dará inicio a su administración el 1 de diciembre de 2012 y la cuál habrá de durar los consabidos casi 6 años, para concluirla el 30 de noviembre de 2018.
- Además de Presidente, los mexicanos elegiremos a 128 Senadores y 500 Diputados Federales, quienes habrán de ocupar dicho cargo por los próximos 6 y 3 años respectivamente, contados a partir del 1 de septiembre de 2012.
- Asimismo, en 15 estados de la República y el Distrito Federal habrá elecciones estatales coincidentes, dónde los ciudadanos elegirán a Presidentes Municipales o Jefe de Gobierno y Delegados, en el caso del Distrito Federal.
- Además de los millones de mexicanos que participarán en esta elección ejerciendo su voto en territorio nacional, casi 60,000 mexicanos residentes en el extranjero participaremos en la elección de Presidente de la República. Esta es la 2a ocasión en que mexicanos residentes en el extranjero tenemos la oportunidad de participar en una elección federal.
- Estas elecciones nos han salido caras. Tan sólo las actividades que los partidos políticos llevaron a acabo este 2012, nos costaron 5 mil millones de pesos. Dicha cantidad es sólo una parte de los más de 15 mil millones de pesos que el IFE recibirá tan sólo este año para sus actividades.
- Esta cantidad también contempla el costo de los dos debates presidenciales organizados por el IFE, que nos costaron a los mexicanos, más de 4 millones de pesos... cada uno.
- Aún así, se estima que sólo del 60% al 70% del electorado ejercerá su voto este SuperDomingo. Esto podría parecer una cifra muy alta, pero significa que sólo entre 50 y 58 millones de mexicanos llegarán a la próxima cita democrática.
- Sin más ni más, se estima que 25 millones de ellos votarán por el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
- Lo que quiere decir que, cifras más, cifras menos, 1 de cada 3 mexicanos decidirá el futuro inmediato de nuestro país.
¿Aún crees que tu voto no cuenta?
¡Participa! ¡Ejerce tu voto este domingo 1 de julio! Vota por quién quieras, pero vota.